Chamanes eléctricos en la fiesta del sol de Mónica Ojeda; un libro ancestralmente contemporáneo

Libro “Chamanes eléctricos en la fiesta del sol” de Mónica Ojeda

“Aprendamos a amar lo que se va,

dejémonos romper el corazón por lo hermoso:

es el único dolor que vale la pena sufrir,

el único que deberíamos proteger.”

Chamanes eléctricos en la fiesta del sol

Desde la música nace Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, la reciente novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. Un libro que puede leerse como un thriller espiritual pues trata sobre el proceso que se emprende en la vida para el entendimiento de uno mismo: a través del viaje interior, la confrontación del dolor y la transmutación. A nuestro parecer es un libro innovador que  logra conjugar la sabiduría chamánica con lo literario, lo sonoro, y a su vez, con la realidad violenta de Ecuador. Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (2024) de Mónica Ojeda es un libro ancestralmente contemporáneo publicado por Random House.

Aludiendo a los chamanes, el tema recurrente de la novela es la muerte y la resurrección. Con ganas de desaparecer por siete días y ochos noches, unos jóvenes se encuentran en la cordillera andina para el festival de música Ruido Solar. Sabremos la historia de Noa y Nicole, dos amigas de Guayaquil quienes, unidas por la urgencia de huir, van al festival para escuchar a los Chamanes Eléctricos. Este hecho marcará el rito de iniciación de las amigas hacia la independencia de su pasado: “la verdadera escucha es una transmutación”. 

La historia es narrada por Nicole y las voces de sus acompañantes: Mario, Pamela, Pedro y las Cantoras. Todos ellos unidos por el deseo de explorar su lado primitivo a través del baile, la música, los alucinógenos y la naturaleza. En una realidad opacada por el miedo, encuentran en esta fiesta la pérdida del mismo: “cuando nos abandonan, es la música la que nos consuela, es la música la que nos hace sentir que hay algo que vale la pena en el dolor”.

Asimismo, la música despertará los sentidos de Noa orillándola a enfrentar su dolor: el amor no correspondido del padre. Él la ha abandonado para regresar a la montaña, a la casa donde creció. Su amor por el silencio y la taxonomía es más grande que el que siente por su hija. Imposibilitado de cortar con su pasado, marca así la antítesis de las amigas, quienes se adentrarán en la montaña para ir en su búsqueda, sin embargo algo cambiará en ellas. Este pasaje es contado por la voz del padre, lo que dota al libro de un acierto narrativo haciéndonos conocer la psique de un padre ausente: “No soy tu padre, soy sólo un hombre. Por dentro sigo siendo un hijo. Por dentro no llevo nada que pueda alimentarte”.

Además, las páginas de Chamanes eléctricos en la fiesta del sol es un viaje cultural por las montañas andinas. La autora hace mención de instrumentos ancestrales, de la flora y fauna, y conoceremos palabras de las tradiciones precolombinas como el Inti Raymi, diabluma, warmi, yachak, entre otras. La montaña andina se convierte en un camino hacia las raíces, en una guarida de las ciudades violentas y el encuentro con la muerte espiritual.

Y claro, no podía faltar la presencia de la música. La autora nos comparte una playlist en spotify para sentir por nosotros mismos las páginas de Chamanes eléctricos en la fiesta del sol. Como dato extra, si perteneces a la generación milénica pareciera que esta novela está especialmente dirigida para ti, pues la playlist seguramente te hará recordar varias fiestas de iniciación (jeje).

Sin duda es un libro que toca temas interesantes, con una narrativa que se siente moderna y llena de sabiduría. En nuestra opinión, esta novela tiene todo para convertirse en un boom de la literatura hispanoamericana contemporánea. Esperamos que está apreciación no se encuentre sesgada por los gustos temáticos y musicales de la autora (millennials jeje).

Así que compártenos, ¿ya lo leíste? ¿qué te pareció?

Ni lo sagrado, ni lo sobrenatural

se alcanza sin sacrificio.

Mónica Ojeda

Calificación personal:

5 estrellas de 5

Puntuación: 5 de 5.

Datos De la autora

Mónica Ojeda es una escritora de Guayaquil, Ecuador. Es considerada como una de las mejores escritoras jóvenes de latinoamérica por la lista de Bogotá39. Estudió comunicación social en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y un máster en creación literaria por la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado las novelas La desfiguración de Silva (2014), Nefando (2016) y Mandíbula (2018); los poemarios El ciclo de las piedras (2015) e Historia de la leche (2020); y el libro de cuentos Las voladoras (2020).

Mónica Ojeda escritora

Esperamos que esta lectura haya sido de tu interés. Para más contenido literario, cine o actualidad, síguenos en nuestras redes sociales (instagram, youtube, x, threads y tiktok). O si deseas recibir nuestras novedades suscríbete a nuestro newsletter. Además, puedes dejar tu comentario y sugerencia para futuros artículos.

¡Descubramos juntos el apasionante mundo de la literatura!

Avatar de Cleo

Por Cleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando asumimos que las aceptas, pero si lo deseas puedes desactivarlas.   
Privacidad